Tramo Soto del Real - Manzanares el Real

 Grado de dificultad: Fácil

Remolques de niño: 

Longitud: 8,700 Km

Elevación máx: 982 m

Elevación mín: 895 m

Incremento de elevación: 94m

Decremento de elevación: -118 m

Tiempo estimado sin paradas: 1 hora


Este tramo de la Cañada es el más fácil de los tres que proponemos, tiene una ligera subida al principio y luego todo bajada hasta Manzanares. Al principio de la ruta rodearemos un robledal hasta llegar a una zona de dehesas, donde veremos la Peña del Berrueco y en la que dejaremos la Pedriza Oriental a la derecha y nos encontraremos el embalse de Santillana de frente.

Cruzamos la carretera que une Soto con Manzanares  y a partir de aquí la ruta transcurre ya todo el tiempo junto al embalse, donde tendremos la posibilidad de observar la avifauna del mismo en dos observatorios que encontraremos a nuestro paso, pudiendo ver aves tales como cigüeñas, garzas, cormoranes, gaviotas, fochas, ánades reales, etc.

Ya llegando a Manzanares veremos el famoso Castillo de los Mendoza, una de las joyas de la arquitectura de la época de los Reyes Católicos, emblemático lugar donde se firmo el estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid.

¡Advertencia! En esta ruta hay que cruzar dos arroyos y en los meses de lluvias y deshielo, de la nieve acumulada en las cumbres cercanas, puede que éstos lleven cierta cantidad de agua y dificulten el paso con bicis y sobre todo el paso con los remolques de niños.

                                              Volver atrás

Enlace del día

Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes
Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes

Webs amigas

Cicloturismo de Naturaleza

Rutas ETI