Tramo Bustarviejo - Miraflores, por ladera Sur del monte del Pendón

Grado de dificultad: Fácil
Remolques de niño: 
Longitud: 12,700 Km
Elevación máx: 1296 m
Elevación mín: 1023 m
Incremento de elevación: 261 m
Decremento de elevación: -488 m
Tiempo estimado sin paradas: 2 horas


Este tramo es una ruta muy sencilla y asequible, con todo el camino con tendencia de bajada, sin grandes desniveles y por una pista ancha y cómoda. Al principio nos encontraremos en el collado con vistas sobre Bustarviejo y la Sierra de la Cabrera, para una vez pasado el pueblo, entrar en una zona de dehesas para el ganado. Posteriormente, iremos rodeando el Alto del Pendón y continuaremos a media ladera entre monte bajo, con impresionantes vistas hacia la izquierda, al Cerro de San Pedro y el valle del Guadalix y de frente a la Najarra y a la Pedriza. Durante todo el recorrido tendremos la posibilidad, si tenemos suerte, de encontrarnos con algún corzo, zorro, jinetas o incluso un jabalí, otras especies que será más fácil ver, son milanos, buitres, rabilargos, urracas y en temporada estival, herrerillos, carboneros, ánades reales, etc.  

Tramo Bustarviejo - Miraflores de la Sierra, por el Valle del arroyo

 Grado de dificultad: Fácil

Remolques de niño: 

Longitud: 12,500 Km

Elevación máx: 1288 m

Elevación mín: 1013 m

Incremento de elevación: 238 m

Decremento de elevación: -483 m

Tiempo estimado sin paradas: 1:15 horas

Atención: los mapas de esta ruta no están del todo correctos por un fallo en la conexión GPS. En la ruta circular Miraflores-Bustarviejo-Miraflores de la sección RUTAS AUTOGUIADAS se puede ver el recorrido correcto. Estamos trabajando para corregirlo.


 Este tramo de la Cañada es una ruta corta y sencilla por una pista ancha, con una fuerte bajada al principio hasta llegar al Arroyo del Valle, para después comenzar una subida suave con algún repecho un poco más duro y luego ya llanear hasta la estación de Miraflores.

 En la corta longitud de esta ruta pasaremos por diferentes ecosistemas bien diferenciados, al principio cruzaremos un pinar, que en otoño estará repleto de setas, después la ruta descenderá entre monte bajo. Al llegar al arroyo encontraremos bosque de ribera donde podemos ver alisos y sauces. Después entraremos en un frondoso bosque de robles y finalmente cuando se abre el valle atravesaremos una zona ganadera de prados y monte bajo, con algunos enebros y encinas. Durante el trayecto tendremos la posibilidad de ver fauna salvaje tales como corzos, zorros, jinetas e incluso algún jabalí, y en el arroyo anidan varias parejas de ánades reales que podemos ver en época estival.

Otro atractivo que tiene esta excursión es la posibilidad de combinarla con una visita a la antigua mina de plata de Bustarviejo. Para ir a la mina sale un sendero justo al otro lado de la M-610 de donde comienza la ruta y en 2,5 Km llegaremos a ella. Este sendero es practicable en bici sólo al principio durante unos 1,5 Km, luego la pendiente se incrementa y aparecen muchas piedras sueltas por el camino, lo que hace muy difícil el tránsito con bici a no ser ciclistas muy experimentados, por lo que recomendamos hacerlo caminado.

 

Ahora puedes seguir hasta Soto del Real o terminar la ruta en Miraflores de la Sierra. Pregúntanos como enlazar con tu vehículo en Bustarviejo.

                                              Volver atrás

Enlace del día

Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes
Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes

Webs amigas

Cicloturismo de Naturaleza

Rutas ETI