Descripción de la Ruta

Circular Miraflores-Bustarviejo-Miraflores

La ruta comienza en el aparcamiento de la Estación de Ferrocarril de Miraflores de la Sierra, viniendo de Madrid por la M-611 una vez dentro del pueblo, giramos a la derecha pasada la gasolinera y el Hotel EDV, por la M-610 recorremos 800 m y justo antes de llegar a una gasolinera Cepsa giramos a la derecha por una calle adoquinada que nos llevará hasta la propia estación donde podemos aparcar el coche.

 

Desde el aparcamiento entramos en la Estación y giramos a la izquierda antes de cruzar las vías, iremos por un senderito entre las vías y en el Km 0,530 cruzamos las vías por un paso de madera, llegando justo al comienzo del viaducto sobre el Arroyo del Valle, no hay que preocuparse por el paso de trenes ya que desde hace algún tiempo ya no circulan por esta vía.

 

Atravesamos el viaducto dejando las vías a nuestra izquierda y por el camino de servicio atravesamos un túnel, debemos tener cuidado ya que en esta parte del camino hay muchas piedras y la visibilidad no es buena debido al contraste entre el exterior y el interior.

 

En el Km 2,550, justo antes de un puente que cruza las vías por arriba, sale a sendero a nuestra derecha que nos llevará hasta el puente y la vía pecuaria que llega hasta Bustarviejo.

 

Nosotros iremos hacia la derecha, el camino transcurre entre jarascantuesos (la lavanda serrana)retamastomillos, etc. con ligeras subidas y bajadas pero con tendencia hacia arriba, encontraremos algunos caminos a nuestra derecha que van hacia Guadalix y Navalafuente pero nosotros siempre seguiremos de frente, a la derecha veremos el valle del río Guadalix y el cerro de San Pedro.

 

Al llegar a la altura de Navalafuente en el Km 6,500 el camino describe una gran curva a la izquierda y el paisaje cambia, la ruta desciende entre robles teniendo ahora Bustarviejo en frente.

 

En el Km 8,700 encontramos el antiguo Penal de Bustarviejo (1944-1952), utilizado durante la postguerra como cárcel para los condenados que trabajaron en la construcción del  ferrocarril Madrid-Burgos, ahora recién rehabilitado se puede visitar, incluso el ayuntamiento organiza visitas teatralizadas.

 

Continuamos hacia Bustarviejo, en el km 10,000 encontramos una puerta para que no se escape el ganado que debemos atravesar, recordar dejarla cerrada otra vez.

 

En el Km 11,300 el camino termina en el polígono de Bustarviejo, giramos a la izquierda por la calle Travesía del Desengaño rodeando las naves y dejándolas a nuestra derecha, en el Km 11,500 la calle se bifurca, nosotros iremos por la izquierda, seguimos la calle hacia un almacén de fruta y leña, que dejamos a la derecha y la calle se torna en pista de tierra.

 

Seguimos la pista en ligero ascenso hacia la Fuente del Collado y en el Km 13,000 llegamos a un aparcamiento junto a la carretera M-610. La pista sigue por la parte izquierda entre unos cubos de basura y la propia carretera.

 

En el Km 13,500 llegamos al punto más alto de la ruta, a partir de aquí comenzaremos una vertiginosa bajada hacia el Arroyo del Valle, en el Km 13,700 sale un caminito hacia la Fuente del Collado, buen lugar para recargar agua a mitad de la ruta. Las últimas lluvias han dejado surcos por la pista que tendremos que evitar, sobre todo si vamos con remolques para niños.

 

En el km 17,000 llegaremos al arroyo, punto más bajo de la ruta, a partir de aquí comenzaremos una ligera subida.

 

En el km 18,000, nos encontramos con un cruce de caminos, si vamos con remolque para niños cogeremos el  camino que sale a nuestra izquierda, tendremos que abrir una puerta, que debemos dejar otra vez cerrada para que el ganado no se escape. En este tramo ya en pleno bosque de robles  encontraremos algún repecho un poco más duro, pero nada que con el plato pequeño, el piñón grande y un poco de tranquilidad no se pueda superar sin problemas.

 

Continuamos por la Cañada y en el km 19,500 encontramos otra cancela, que haremos lo mismo que con la anterior, abrirla para pasar y dejarla cerrada. Una vez atravesada giraremos a la izquierda, atravesando una zona de monte bajo que da paso a unos prados en los que encontraremos ganado pastando.

 

En el km 21,400, llegamos al puente que atraviesa la vía del tren que vimos al empezar la ruta, nada más cruzarlo cogemos el mismo camino que cogimos al empezar pero en sentido contrario que baja hacia la vía, continuamos por el camino de servicio atravesando un túnel y el viaducto que pasa por encima del Arroyo del Valle hasta la Estación de Miraflores.

 

Si no vamos con remolque para niños, podemos continuar de frente en el cruce del Km 18,000, nos encontraremos con una bajada trialera, hasta un puentecito que pasa por encima del Arroyo del Valle, una vez cruzado el río, cogeremos un senderito que sale a la izquierda que nos sube hasta una urbanización ya en Miraflores, el camino termina en una rotonda, cogemos la calle que tenemos de frente (Río Júcar) que sube hasta el tramo hormigonado de la Cañada y es la que sirve de entrada a la urbanización, una vez en la Cañada seguimos a nuestra izquierda hasta que se vuelve pista de tierra otra vez y se cruza con la calle adoquinada de la estación, volviendo al lugar donde dejamos el coche.

 

 

Comentarios: 7
  • #7

    Fran (lunes, 29 mayo 2017 08:08)

    Estuvimos en familia el pasado domingo y hicimos una ruta recomendada por Felipe desde la antigua estación de Miraflores. Lo pasamos genial, las bicis nuevas, excelente servicio y todo de diez. Gracias Felipe.

  • #6

    Roland Weber (domingo, 02 octubre 2016 13:13)

    Acabo de hacer la ruta grande de Miraflores. Muy bonita y tiene de todo, pista, puerto en carretera y al final un single track bastante difícil. La organización de Marina era excelente. Explicó mucho, me esperó justo en la parada de autobús (60 mins de Madrid, va cada media hora) y la bici tenía todo, recomiendo mucho el gps que funcionó muy bien.
    Recomendación y muchas gracias, Marina!!

  • #5

    Frank (jueves, 28 julio 2016 16:28)

    Today my son and I did the large route around Miraflores on the bikes of Marina and Rubén. We have rented many MTB bikes in many countries but this was the best ever! Bikes were in very good order. Spare inner tube, pump and multitool were included. And lots of good advice (in English) in advance by email. The route was very nice and beautyful. Thank you Marina and Rubén for your amazing hospatility and a great day. Keep up the good work. Muchas gracias !!!

  • #4

    Miguel (domingo, 03 abril 2016 18:15)

    Hice la ruta circular rodeando el macizo del Pendón, y todo muy bien. La bicicleta estaba muy bien ajustada y equipada. Marina, la chica que se encarga de todo, un encanto, explicando los detalles de la ruta y acudiendo al punto de encuentro para entregar y recoger la bici.

  • #3

    Susana (domingo, 27 marzo 2016 08:05)

    Ayer hicimos la ruta de Bustarviejo a Miraflores, con niño y nos gusto mucho. El servicio de alquiler de bicis fue muy correcto y bien organizado.

  • #2

    Alex (viernes, 25 marzo 2016 16:36)

    Hoy hemos hecho una ruta rodeando el embalse de Santillana. Las bicis son muy buenas y tienen muy bien hechos los reglajes.

  • #1

    Alex (martes, 08 diciembre 2015 22:24)

    Hoy hemos realizado las tres rutas de la cañada real segoviana y nos ha gustado mucho, el paisaje y el entorno es espectacular.


Enlace del día

Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes
Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes

Webs amigas

Cicloturismo de Naturaleza

Rutas ETI