Descripción de la ruta

Circular Estación de Miraflores - Hoya de San Blas

La ruta comienza en el aparcamiento de la Estación de Ferrocarril de Miraflores de la Sierra, viniendo de Madrid por la M-611 una vez dentro del pueblo, giramos a la derecha pasada la gasolinera y el Hotel EDV, por la M-610 recorremos 800 m y justo antes de llegar a una gasolinera Cepsa giramos a la derecha por una calle adoquinada que nos llevará hasta la propia estación donde podemos aparcar el coche.

 

Iniciamos la ruta cogiendo la calle adoquinada que nos llevó hasta la estación y una vez recorridos 100 m giramos a la izquierda por una pista amplia de tierra y ya estamos en La Cañada. Continuamos por ella y en el km 1,900, antes de pasar el puente que cruza el río de la Luz, encontramos a la derecha un Molino harinero  ya en desuso y medio derruido.

 

Continuamos por la pista que pasa a estar hormigonada hasta llegar en el km 2,300 a la carretera de Guadalix, la cual cruzamos poniendo atención ya que pueden pasar coches, nada mas atravesarla nos encontramos una bifurcación nosotros iremos por la derecha, recorremos 600 m y en el km 2,900 encontramos la carretera de Soto a Miraflores M-611, debemos tener especial atención al cruzarla ya que tiene mucho tráfico sobre todo los fines de semana.

 

Una vez en la pista seguimos de frente, pasados unos metros atravesamos un paso canadiense, vamos subiendo poco a poco dejando varias fincas a nuestra izquierda, hasta llegar a otro paso canadiense en el km 5,000, ya sobre la falda de la Najarra, que al atravesarlo da a un cruce, el camino de la derecha nos llevaría hacia el Mirador de la Muñequilla, desde donde se puede ir también hacia la Hoya de San Blas, pero salvando más desnivel en menos recorrido, nosotros en este caso continuaremos de frente.

 

A nuestra izquierda encontraremos la Ermita de San Blas, pequeño altar que si no estamos atentos pasará desapercibido. Continuamos bajando durante 200 m y encontramos otro cruce de caminos, en este caso iremos hacia la derecha, empezamos a subir de nuevo por una pista que da acceso a varias fincas.

 

En el km 5,710, giramos a la izquierda y cruzamos un pequeño arroyo. Subimos dejando a la izquierda el Cerro de la Berrocosa ya teniendo de frente la Hoya.

 

En el km 6,700 ya entre árboles, encontramos una barrera y un cruce con una pista, nosotros iremos hacia la izquierda.

 

Vamos subiendo, y poco a poco la pendiente se incrementa hasta llegar al 15% en algún caso, en el km 8,460 llegamos a un paso canadiense y una bifurcación. (Por el camino de la derecha se sube hasta las buitreras, 14,400 km más ida y vuelta por el mismo camino, aunque hay una trialera que baja a la pista un kilómetro antes de las buitreras). Nosotros en este caso fuimos por el camino de la izquierda, bajamos un poco y nos encontramos la última subida de la Hoya, 400 m más que nos llevan al punto más alto de la ruta en el km 9,250.

 

Bajamos por la pista y en el km 11,600 nos encontramos con una barrera, a la izquierda es donde se encuentran las pozas en las que podemos refrescarnos en los días más calurosos.

 

Continuamos bajando teniendo ya de frente el embalse de los Palancares y más allá el de Santillana, en el km 13,900 tenemos un cruce, en el que nosotros iremos a la izquierda comenzando ya la vuelta hacia Miraflores.

 

Iremos por una pista entre fincas con vacas y con abundante foresta que hacen muy agradable el paso, hasta que en el km 15,000 entramos en una pista asfaltada, que cogemos a la derecha hasta llegar a un cruce en el km 15,800, que iremos a la izquierda en este caso.

 

Iniciamos una subida durante 1 km que nos llevará hasta el punto donde empezamos el recorrido por la Hoya, tras 200 m más, iniciamos ya la bajada hacia la estación de Miraflores por el mismo camino que recorrimos al principio.

Comentarios: 7
  • #7

    Fran (lunes, 29 mayo 2017 08:08)

    Estuvimos en familia el pasado domingo y hicimos una ruta recomendada por Felipe desde la antigua estación de Miraflores. Lo pasamos genial, las bicis nuevas, excelente servicio y todo de diez. Gracias Felipe.

  • #6

    Roland Weber (domingo, 02 octubre 2016 13:13)

    Acabo de hacer la ruta grande de Miraflores. Muy bonita y tiene de todo, pista, puerto en carretera y al final un single track bastante difícil. La organización de Marina era excelente. Explicó mucho, me esperó justo en la parada de autobús (60 mins de Madrid, va cada media hora) y la bici tenía todo, recomiendo mucho el gps que funcionó muy bien.
    Recomendación y muchas gracias, Marina!!

  • #5

    Frank (jueves, 28 julio 2016 16:28)

    Today my son and I did the large route around Miraflores on the bikes of Marina and Rubén. We have rented many MTB bikes in many countries but this was the best ever! Bikes were in very good order. Spare inner tube, pump and multitool were included. And lots of good advice (in English) in advance by email. The route was very nice and beautyful. Thank you Marina and Rubén for your amazing hospatility and a great day. Keep up the good work. Muchas gracias !!!

  • #4

    Miguel (domingo, 03 abril 2016 18:15)

    Hice la ruta circular rodeando el macizo del Pendón, y todo muy bien. La bicicleta estaba muy bien ajustada y equipada. Marina, la chica que se encarga de todo, un encanto, explicando los detalles de la ruta y acudiendo al punto de encuentro para entregar y recoger la bici.

  • #3

    Susana (domingo, 27 marzo 2016 08:05)

    Ayer hicimos la ruta de Bustarviejo a Miraflores, con niño y nos gusto mucho. El servicio de alquiler de bicis fue muy correcto y bien organizado.

  • #2

    Alex (viernes, 25 marzo 2016 16:36)

    Hoy hemos hecho una ruta rodeando el embalse de Santillana. Las bicis son muy buenas y tienen muy bien hechos los reglajes.

  • #1

    Alex (martes, 08 diciembre 2015 22:24)

    Hoy hemos realizado las tres rutas de la cañada real segoviana y nos ha gustado mucho, el paisaje y el entorno es espectacular.


Enlace del día

Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes
Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes

Webs amigas

Cicloturismo de Naturaleza

Rutas ETI