Descripción de la Ruta

Bustarviejo-Miraflores por ladera sur monte del Pendón

La ruta comienza en el aparcamiento que hay en la M-610, una vez pasada la Fuente del Collado o de los Siete Caños, al igual que lo hacía la ruta Bustarviejo-Miraflores por el Arroyo del Valle.

 

Desde el aparcamiento ya vemos la Cañada, la cogemos hacia la izquierda, dirección Bustarviejo. Bajamos teniendo unas bonitas vistas sobre el pueblo con la Sierra de la Cabrera al fondo y dejando un pinar a nuestra derecha, hasta que llegamos al polígono, el cual, rodeamos por su lado derecho, dejando el cementerio a nuestra derecha, hasta que llegamos a un cruce en el km 2,200, en el que giraremos a la derecha dirección a la Dehesa Boyal o Dehesa Vieja.

 

En el km 3,400 nos encontramos una puerta que debemos atravesar, recordad dejarla cerrada para que no se escape el ganado, un poco más adelante tenemos el antiguo Penal de Bustarviejo (1944-1952), utilizado durante la postguerra como cárcel para los condenados que trabajaron en la construcción del  ferrocarril Madrid-Burgos, ahora recién rehabilitado se puede visitar, incluso el ayuntamiento organiza visitas teatralizadas.

 

Continuamos en ligera subida entre robles y prados con ganado vacuno, el camino describe una gran curva hacia la derecha y el paisaje cambia al abrirse el valle, la pista desciende ahora entre jaras, cantuesos (la lavanda serrana), retamas, tomillos, etc. Y la vista se pierde a nuestra izquierda entre el valle del río Guadalix y el cerro de San Pedro, debajo de nosotros queda el pueblo de Navalafuente.

 

Transcurrimos ya todo el rato paralelos a la vía del tren, hasta que llegamos a un puente que la cruza en el km 9,600, NO debemos atravesarlo si vamos con remolque para niños, sino coger un senderito por la izquierda que baja hasta la vía, y continuar por el camino de servicio atravesando un túnel y el viaducto que pasa por encima del Arroyo del Valle hasta la Estación de Miraflores, no hay que preocuparse por el paso de trenes ya que desde hace algún tiempo ya no circulan por esta vía.

 

Si no vamos con remolque para niños, podemos continuar por la pista, nos encontraremos con una bajada muy técnica, en la que posiblemente tengamos que poner pie a tierra, hasta un puentecito que pasa por encima del Arroyo del Valle, una vez cruzado el río, cogeremos un senderito que sale a la izquierda que nos sube hasta una urbanización ya en Miraflores, el camino termina en una rotonda, cogemos la calle que tenemos de frente (Río Júcar) que sube hasta el tramo hormigonado de la Cañada y es la que sirve de entrada a la urbanización, una vez en la Cañada seguimos a nuestra izquierda hasta que se vuelve pista de tierra otra vez y se cruce con la calle adoquinada de la estación. Desde allí podemos subir al pueblo o seguir por la Cañada hasta Soto del Real.

                                                Volver atrás

Comentarios: 7
  • #7

    Fran (lunes, 29 mayo 2017 08:08)

    Estuvimos en familia el pasado domingo y hicimos una ruta recomendada por Felipe desde la antigua estación de Miraflores. Lo pasamos genial, las bicis nuevas, excelente servicio y todo de diez. Gracias Felipe.

  • #6

    Roland Weber (domingo, 02 octubre 2016 13:13)

    Acabo de hacer la ruta grande de Miraflores. Muy bonita y tiene de todo, pista, puerto en carretera y al final un single track bastante difícil. La organización de Marina era excelente. Explicó mucho, me esperó justo en la parada de autobús (60 mins de Madrid, va cada media hora) y la bici tenía todo, recomiendo mucho el gps que funcionó muy bien.
    Recomendación y muchas gracias, Marina!!

  • #5

    Frank (jueves, 28 julio 2016 16:28)

    Today my son and I did the large route around Miraflores on the bikes of Marina and Rubén. We have rented many MTB bikes in many countries but this was the best ever! Bikes were in very good order. Spare inner tube, pump and multitool were included. And lots of good advice (in English) in advance by email. The route was very nice and beautyful. Thank you Marina and Rubén for your amazing hospatility and a great day. Keep up the good work. Muchas gracias !!!

  • #4

    Miguel (domingo, 03 abril 2016 18:15)

    Hice la ruta circular rodeando el macizo del Pendón, y todo muy bien. La bicicleta estaba muy bien ajustada y equipada. Marina, la chica que se encarga de todo, un encanto, explicando los detalles de la ruta y acudiendo al punto de encuentro para entregar y recoger la bici.

  • #3

    Susana (domingo, 27 marzo 2016 08:05)

    Ayer hicimos la ruta de Bustarviejo a Miraflores, con niño y nos gusto mucho. El servicio de alquiler de bicis fue muy correcto y bien organizado.

  • #2

    Alex (viernes, 25 marzo 2016 16:36)

    Hoy hemos hecho una ruta rodeando el embalse de Santillana. Las bicis son muy buenas y tienen muy bien hechos los reglajes.

  • #1

    Alex (martes, 08 diciembre 2015 22:24)

    Hoy hemos realizado las tres rutas de la cañada real segoviana y nos ha gustado mucho, el paisaje y el entorno es espectacular.


Enlace del día

Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes
Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes

Webs amigas

Cicloturismo de Naturaleza

Rutas ETI