Por los Pirineos franceses

Estos últimos días de agosto hemos tenido la oportunidad de pasar unas fantásticas jornadas en el Pirineo central francés. Aunque la visita era una visita familiar, no nos hemos podido resistir y nos hemos llevado las bicis para hacer algún que otro kilómetro. Esta parte de los pirineos franceses es un autentico paraíso para el mundo ciclista, a los cientos de kilómetros de pistas de BTT señalizadas hay que sumar la famosa ruta de los Cols del Tour de Francia que se puede recorrer de una forma muy segura ya que, aun habiendo mucho tráfico, los automovilistas tienen un respeto escrupuloso hacia los ciclistas que bien haríamos en España en copiar.

Cientos de ciclistas disfrutan de una naturaleza exuberante, con puertos de montaña por encima de los 2000 m, como el Col du Tourmalet, y con cimas míticas que superan los 3000 m, como el Vignemale o  el Bailatous. A ello, por supuestos, habrá que añadir las "randonnées" (caminatas) que harán las delicias de los amantes del senderismo alpino.

Aquí os dejamos un pequeño reportaje fotográfico de una región que os recomendamos altamente a todos los aficionados al ciclismo, ya sea de carretera o de mountain bike.  

col de marie blanque

col d`aubisque

col du tourmalet

La val d`azun

0 comentarios

Ruta circular al Hueco de San Blas

El pasado sábado, aprovechando el descenso de actividad de estos últimos fines de semana, aprovechamos para volver a recorrer la clásica circular al Hueco de San Blas desde Miraflores de la Sierra. 

El día aun se presentaba fresco, después de unos cuantos días de bajadas constantes de las temperaturas anormalmente altas que habíamos sufrido este mes de junio, lo que era un aliciente más para disfrutar de una mañana tranquila con la bici por la Sierra de Madrid, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. 

Además había otro motivo más para hacer la ruta, ya que habíamos oído de la nueva señalización que el Parque Nacional estaba estableciendo por la zona y teníamos ganas de comprobar in situ cómo había quedado.

Nueva señalización del Parque Nacional en el Hueco de San Blas
Nueva señalización del Parque Nacional en el Hueco de San Blas

Y cual no fue nuestra sorpresa cuando, tras la siempre impresionante llegada al Hueco desde Miraflores, tras franquear el paso canadiense y divisar en todo su esplendor la magnifica silueta de la cuerda de la Pedriza, pudimos comprobar lo desafortunado del contenido de la nueva señalización.

No sólo utiliza toponímicos poco o nada usados por la gente de la zona o montañeros conocedores del entorno al referirse al camino de Las Buitreras  como "La Fuentona", sino que lleva a confusión y desorientación cuando al señalar la dirección de la Fuente del Cura en Miraflores lo hace refiriendose a ella como "Hueco de San Blas Fuente del Cura". Todo ello por no hablar de la desafortunada referencia al sitio de "Las Pozas" si tenemos en cuenta el problema que ha habido en el río Manzanares con el baño descontrolado.

En definitiva, una más que mejorable intervención de señalización turística que debería de haber contado con el asesoramiento de personas y vecinos del entorno para haber evitado estos fallos garrafales.

No obstante, el día acompañaba para la práctica del ciclismo de montaña y pudimos disfrutar de una magnifica ruta y un siempre majestuoso e impresionante Hueco de San Blas.

Ya de vuelta a Miraflores de la Sierra, en la zona de la Cañada Real Segoviana, tuvimos la oportunidad de deleitarnos con este asilvestramiento de esta preciosa flor de la familia de la crucíferas. 

Ruta alrededor de Los Endrinales

Entre toros bravos, encinas y tapiales de piedra seca

Os dejamos hoy algunas fotos de una ruta que hicimos hace dos días dentro de la constante búsqueda que La Cañada en Bici hace de rutas autoguiadas aptas para ofrecer a nuestros clientes.

Esta vez buscábamos una ruta que trascurriese por la parte baja de Miraflores de la Sierra, el entorno de los Endrinales, ya que es una zona con unas vistas magníficas a toda la Sierra de Guadarrama y dónde se ubican importantes fincas ganaderas dedicadas a la cría del toro bravo, como la ganadería de Vitoriano del Rio. Desgraciadamente creemos que no se ajusta a  ninguno de los perfiles de nuestros clientes, ya que es demasiado corta para unos o con tramos demasiado accidentados para otros, pero aún así la recomendamos por la belleza de los paisajes que desde ella se contemplan. 

Acabamos la ruta acercándonos al viejo "Moral de las Huelgas" en el camino de las viñas, un impresionante ejemplar de Morus nigra con 3,70 metros de perímetro , 1,18 metros de diámetro y 9 metros de altura, con una edad aproximada de 150 años. 

0 comentarios

FITUR 2017. Presentación App de Ciclamadrid

Durante los pasados días 18 al 22 de enero se celebró en Madrid la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2017. Y en ella estuvimos presentes gracias a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid que este año apostó fuerte por el cicloturismo, dando un protagonismo especial en su stand a Ciclamadrid, con un espacio exclusivo para la promoción de este anillo ciclista por la comunidad de Madrid y de todas las empresas del sector. 

Tras el anuncio el pasado día 8 de enero, por parte de la presidenta regional, de la puesta en marcha inminente de Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región de Madrid, asistimos a la puesta de largo del proyecto en Fitur 2017. 

Dos bicis de BTT y una bici adaptada nos invitaban a estrenar el anillo ciclista a través de unas gafas de realidad virtual, con el reclamo del mapa de la ruta de fondo, junto con tres de los tramos pensados para las diferentes modalidades de ciclismo:el Mountabike tour (Torrelaguna-Miraflores de la Sierra), el Heritage tour (Aranjuez-Chinchón) y el Slow tour (Chinchón-Villarejo de Salvanés).

Para apoyar esta puesta de largo en el stand se podían obtener folletos relativos a la ruta, a los recursos disponibles y a las empresas del sector.

Para cerrar el círculo, nunca mejor dicho, en Fitur se presentaba a los profesionales del sector la nueva App de Ciclamadrid, que está estimado que pueda estar disponible para  IOS y Andriod dentro de unos meses. En esta App, por ahora disponible en castellano e inglés, el cicloturista podrá obtener toda la información relativa a la ruta: mapas, tracks, recursos naturales y culturales en ruta, recursos de servicios, utilidades de seguridad para estar conectado al 112 en todo momento, etc. Igualmente habrá un apartado de comunidad donde los usuarios podrán interactuar entre si proponiendo rutas, encuentros y experiencias.  

Tras la presentación de la App, aprovechamos para darnos una vuelta por la feria en busca de información del mundo de la bici y pudimos observar que casi todas las comunidades y provincias españolas ofrecían entre su oferta turística rutas de BTT, principalmente, pero no todas con el mismo grado de calidad, ni con el mismo grado de sostenibilidad medioambiental Entre estas últimas, destacaba negativamente la imagen promocional adjunta, que se podía observar en el pabellón de Andalucía. En el lado contrario descubrimos con agrado el material promocional de la BTT en la provincia de Segovia, de calidad, hecho por profesionales y ofreciendo siempre un plus más a la experiencia ciclista, como con el nuevo folleto de rutas BTT interpretadas geológicamente. ¡Buen trabajo, si señor!

0 comentarios

Cambio de año, cambio de dirección

Nuevo año, nueva dirección para La Cañada en Bici.

Marina y Rubén junto con Laura y Felipe en el momento del traspaso de la dirección de La Cañada en Bici
Marina y Rubén junto con Laura y Felipe en el momento del traspaso de la dirección de La Cañada en Bici

Este 2017 comienza con novedades importantes en La Cañada en Bici. Marina y Rubén dan el relevo a Laura y Felipe, quienes se ocuparan desde ahora de la dirección de la empresa.  

Desde aquí les deseamos lo mejor en su nueva aventura allá en Valencia, ¡estamos seguros que muy pronto estaremos dando pedales juntos por la Vía verde de Ojos Negros!  

Mientras aquí en la Sierra de Guadarrama seguiremos dando el servicio de alquiler de bicicletas que habitualmente ha venido prestando La Cañada en Bici, así como introduciendo nuevos servicios de rutas guiadas y de interpretación que se complementarán con las rutas que ya presta La Cañada en Bici en la Sierra de Madrid. 

 

A lo largo de los próximos meses os iremos presentando todas las novedades que tenemos preparadas para este nuevo año, de las que estamos seguro disfrutareis tanto en familia como en grupo de amigos o individualmente.

 

¡Nos vemos en la Sierra de Guadarrama, nos vemos en la Sierra de Madrid!

0 comentarios
Comentarios: 7
  • #7

    Fran (lunes, 29 mayo 2017 08:08)

    Estuvimos en familia el pasado domingo y hicimos una ruta recomendada por Felipe desde la antigua estación de Miraflores. Lo pasamos genial, las bicis nuevas, excelente servicio y todo de diez. Gracias Felipe.

  • #6

    Roland Weber (domingo, 02 octubre 2016 13:13)

    Acabo de hacer la ruta grande de Miraflores. Muy bonita y tiene de todo, pista, puerto en carretera y al final un single track bastante difícil. La organización de Marina era excelente. Explicó mucho, me esperó justo en la parada de autobús (60 mins de Madrid, va cada media hora) y la bici tenía todo, recomiendo mucho el gps que funcionó muy bien.
    Recomendación y muchas gracias, Marina!!

  • #5

    Frank (jueves, 28 julio 2016 16:28)

    Today my son and I did the large route around Miraflores on the bikes of Marina and Rubén. We have rented many MTB bikes in many countries but this was the best ever! Bikes were in very good order. Spare inner tube, pump and multitool were included. And lots of good advice (in English) in advance by email. The route was very nice and beautyful. Thank you Marina and Rubén for your amazing hospatility and a great day. Keep up the good work. Muchas gracias !!!

  • #4

    Miguel (domingo, 03 abril 2016 18:15)

    Hice la ruta circular rodeando el macizo del Pendón, y todo muy bien. La bicicleta estaba muy bien ajustada y equipada. Marina, la chica que se encarga de todo, un encanto, explicando los detalles de la ruta y acudiendo al punto de encuentro para entregar y recoger la bici.

  • #3

    Susana (domingo, 27 marzo 2016 08:05)

    Ayer hicimos la ruta de Bustarviejo a Miraflores, con niño y nos gusto mucho. El servicio de alquiler de bicis fue muy correcto y bien organizado.

  • #2

    Alex (viernes, 25 marzo 2016 16:36)

    Hoy hemos hecho una ruta rodeando el embalse de Santillana. Las bicis son muy buenas y tienen muy bien hechos los reglajes.

  • #1

    Alex (martes, 08 diciembre 2015 22:24)

    Hoy hemos realizado las tres rutas de la cañada real segoviana y nos ha gustado mucho, el paisaje y el entorno es espectacular.


Enlace del día

Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes
Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes

Webs amigas

Cicloturismo de Naturaleza

Rutas ETI