Vía Verde de los Ojos Negros

Llegada a la vía verde desde la pista de tierra que sale desde Dinópolis.
Llegada a la vía verde desde la pista de tierra que sale desde Dinópolis.

Un poco de tiempo, dos bicis y todo lo que puede caber en un remolque, incluido un niño de dos años y su bici sin pedales. Así comenzamos nuestra ruta por la Vía Verde de Los Ojos Negros.

Gracias a Sergio, autor del blog http://www.pedaleandoquesgerundio.com hemos conocido esta estupenda vía ciclista que recorre las provincias de Teruel y Valencia, siguiendo los pasos de El CID hacia el este. Siempre hacia el este. Hacia el mar.

El nombre de la vía verde responde a un antiguo tren minero que salía desde las Minas  de los Ojos Negros al oeste de la ciudad de Teruel y llegaba a Sagunto, en la provincia de Valencia.

Nosotros hemos dividido el recorrido completo desde Teruel a Algimia de Alfara (Valencia) 130 kilómetros en tres etapas, de unos 40 km cada una. 

 

 

 

Primer día de ruta

Teruel-Albentosa Estacion Mora de Rubielos 45km

Túneles, viaductos y trufas negras

Desde la ciudad de Teruel, en el aparcamiento del Dinópolis se puede coger una vía pecuaria que en unos 6 kilómetros enlaza directamente con la vía verde a la altura de un víaducto, que precisamente salva el barranco por el que se llega desde la cuidad de Teruel.

El primer vistazo desde el viaducto ya merece la pena. Bosques de pinos sobre una tierra roja que forma pequeñas lomas y abruptos barrancos. 

46 kilómetros de pedaladas con aroma a pino, tomillo, retama, encina y trufa negra nos esperaban en un día de claros y nubes, estupendo para ir en bici.

 

Desde Teruel al puerto del Escandón toda la vía tiene un poco de pendiente de subida, pero es muy factible, un 3% de máxima. Mucha gente no se anima con este tramo, pero nosotros lo recomendamos a todos. Los paisajes sobre bosques de pinos merecen la pena y todo este tramo de 15 km está salpicado de túneles que hacen muy divertida la ruta, sobre todo si vas con niños. Por cierto, no hay que olvidar las linternas, aunque los túneles están iluminados, en ocasiones están un poco tenues.

Plaza del Torico, Teruel. Aquí comenzamos la ruta.
Plaza del Torico, Teruel. Aquí comenzamos la ruta.
Atravesándo túneles hacia el puerto del Escandón.
Atravesándo túneles hacia el puerto del Escandón.

 

El puerto del Escandón, la cota más alta de toda la ruta, 1200 m sobre el mar  siguiendo el camino del Cid hacia Valencia. Comenzamos el descenso, el paisaje cambia y dejamos los pinares  para encontrarnos con las encinas. A nuestra derecha las Sierras de Javalembre y Albarracín nos acompañan durante todo el resto de la jornada.  Nosotros nos planteamos las etapas llevando nuestra propia comida, pero en esta etapa se puede hacer una parada en la Estación Puebla de Valverde  en el km  10 desde el Puerto del Escandón y llegar a mesa puesta en el restaurante y posada que hay al pie de la vía verde.

Pasado el puerto, todo cuesta abajo.
Pasado el puerto, todo cuesta abajo.

 

Aunque a nosotros nos es imposible encontrarlas, ellas, están ahí. Las trufas. El tesoro mejor guardado de la comarca. En los grandes parajes de encinas que nos rodean, ellas, las trufas, descansan a sus pies, y solo gentes expertas saben encontrarlas.

 

Como Carlos, el dueño de la casa rural www.lacasadelaestación.com, al pie de la vía verde. Un lugar estupendo para finalizar la etapa, descansar y reponer fuerzas con unos huevos con trufa negra, patatas y morcilla. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Enlace del día

Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes
Peticion en change.org. Fírmala y apoya a los autónomos y microPymes